¿Cómo sabemos cuando “algo” está realmente aprendido en el violín?

Primeramente cuando me refiero a “algo” quiero decir: ejercicio, estudio, u obra (canción,melodía,etc) . Cuando algo está bien aprendido la afinación es perfecta , el ritmo es regular y el sonido no sufre ruidos ni ahogamientos .

Hasta aquí ya habremos llevado una muy buena parte de tiempo para asegurar la afinación, ritmo y sonido . Cuando me refiero al tiempo estoy hablando de un espacio de meses y años , no menos . Cuando estos tres elementos primarios estén dominados , habrá llegado el tiempo de interiorizar lo que en esta etapa hemos aprendido .He aquí otra buena porción de tiempo hasta lograr interiorizar lo que en parte hemos logrado aprender.

Cuando hablo sobre interiorizar, la afinación el ritmo y el sonido pasan a la fase de elementos exteriores y secundarios ; es momento de interpretar el pensamiento e intención del compositor .

Cuando estamos en proceso de interiorización, significa en parte que las cosas externas , como por ejemplo: estemos a solas , estemos acompañados, haga frío , haga calor, estemos alegres, estemos tristes, en casa , de visita, en silencio, estén hablando, haya salido el sol , esté nublado , eufóricos, decaídos, llueva, con viento, etc el ejercicio o estudio u obra esté tan seguro que ninguna de aquellas cosas exteriores va a modificar o estropear lo que hemos aprendido.

La perfección en este aspecto significa que cuando queramos tocar lo que queramos , nos salga bien las veces que queramos y no dejarlo en manos de la suerte o circunstancias externas . Cuando hayamos trascendido todo lo exterior y podamos tocar sin impedimentos , es porque ya hemos aprendido a tocar perfectamente esa pieza en el violín.

Cuando hayamos aprendido muy bien un trozo musical sobre el violín y queramos empezar con otro, abordar este nos será mucho más fácil ya que los elementos musicales y técnicos se repiten a menudo de un tema a otro . No es que cada vez que comencemos con un tema nuevo tenemos que arrancar de cero, desde los cimientos, sino que cada ejercicio bien hecho , por ejemplo , es base y fundamento para el siguiente y así sucesivamente .

Creo muchas veces que no avanzamos porque no hacemos con atención y dedicación las cosas simples . Creo que también a menudo somos  engañados por la apariencia de las cosas simples y comunes, y como no les hacemos caso cuando queremos avanzar estamos impedidos.

Cómo y por qué se deben tomar clases de violín

Una de las cualidades que debe tener el alumno y que hace que podamos tocar decente y prontamente el violín es la asistencia perfecta a las clases , (una vez por semana de una hora mínimo) , que deben ser recibidas con toda atención por parte del alumno. Si el estudiante no a podido practicar durante la semana , no debe preocuparse,el profesor luego le explicará como compensar aquello . El alumno no debe engañarse, debe venir a clase , haya practicado o no , no debe perder contacto semanal con su profesor.

Otra de las cualidades que debe cultivar el alumno , la cuál hará que aprenda rápidamente, es que debe recibir las clases con toda humildad y confiar en el criterio del profesor . Porque la inexperiencia de los alumnos hace que a menudo su estimación y afecto sean engañosos y sepan poco . Otra cosa que avanzar al alumno es el mucho diálogo con el profesor ,sobre la música, la técnica, el violín, la historia, biografías de músicos, etc y escuchar cuanto se pueda mucha música , en la cuál el violín sea el protagonista principal.

 

El violinista y su entorno musical

Una de las razones de por qué los grandes músicos llegaron a ser lo que fueron ,fué que les ayudó su entorno, o en su defecto,buscaban las circunstancias para crear un entorno favorable que ayudara a su tarea .

Por ejemplo: cuando un equipo de fútbol está por jugar un partido importante , sé que los jugadores antes de comenzar dicho partido ,se predisponen unos días antes a lo que se llama”concentración” . Supongamos también , que un atleta que tenga que correr una carrera de velocidad, no se cuidara en las comidas, se acostara tarde ,etc, en fin , llevara una vida desordenada con respecto a su disciplina , las semanas anteriores a dicha carrera , por supuesto no llegará apto para tal competencia . Lo mismo sucede cuando pretendemos tocar el violín y no estamos alineados con la Música .

Si por ejemplo, escuchamos por mucho tiempo música que tiene otro tipo de fines como por ejemplo: el baile, el entretenimiento, lo sensual, romántica, melancólica o triste, etc  y después queremos tocar un ejercicio para violín de técnica pura ,es obvio que nos costará realizarlo de manera correcta ,nos parecerá árido, frío , sin sentido y hasta tal vez innecesario. Y no es el problema en sí del ejercicio, sino de nuestra perspectiva equivocada que tenemos de él . El problema es que nosotros no estamos alineados ni enfocados en la música pura.

Una experoencia: una vez un alumno vino a clase . Le dí que hiciera un ejercicio técnico para el violín, pero pasados los minutos, le resultaba difícil resolverlo . Entonces le dije: dejá el instrumento un momento. Le hice escuchar muy atentamente algunos pasajes de las sinfonías de Beethoven , y me aseguré de que se compenetrara con la música que estabamos escuchando y que pudiera darse cuenta de lo grandioso de aquella Música. Una vez que hicimos ésto le dije que retomara el violín y que realizara el ejercicio que le había dado anteriormente, y pudo realizarlo de la manera correcta con éxito. ¿qué pasó? Según mi manera de ver , dicho alumno se alineo , se concentró, se enfocó con la música del genio de Beethoven , se puso en sintonía con él. Luego me dijo: unas horas antes de asistir a clases ,escucharé siempre música clásica , porque sentí que me alineó, me enfocó con la música .

Claro, si tenemos el hábito de escuchar música tipo salsa y después queremos tocar el violín , no nos predisponemos para el estudio del instrumento . Creo que si nos habituamos a escuchar música relacionada con el violín ,nos predispondremos mejor para las clases, para el estudio y práctica.  Si llevamos una vida de disipación ,es obvio que cuando tengamos que recogernos para poder concentrarnos en tal o cuál ejercicio, nos costará más de lo debido . Debemos aprender a hacer “la previa” antes de tomar el instrumento

 

Algunas consideraciones,que se deberían tener antes de comenzar las clases de violín

  1. El violín como lo conocemos, fue creado varios siglos antes de nuestro tiempo. Su naturaleza, su mecanismo, su esencia, fué concebida en el pasado. Tengamos presente que en aquellas épocas,la gente vivía a un ritmo muchos menos acelerado que hoy, tenían más tiempo para dedicarse a la vida interior, en efecto ,tenían más tiempo; ya que no había tanta variedad de cosas y distracciones como las hay hoy . Existía una atmósfera de quietud y reposo, en tales circunstancias se podía pensar más claramente, sin tanto bullicio como en el mundo actual. Hemos avanzado en tecnología y ciencia, pero hemos dejado la vida interior que se vivía en aquellos siglos, la música no era tan violenta y erótica como lo es hoy ,sino más pura y con fines más elevados y verdaderamente artísticos, no mercantilísticos . Creo que para poder tocar el violín, en parte, en algún aspecto deberíamos retroceder en en el tiempo y adquirir de alguna manera algo de esa conciencia y esencia y atmósfera de la cuál en aquellos siglos fué creado el violín .
  2. También creo que no hay instrumento más directo entre el ejecutante y el propio instrumento musical, que el violín. El violín es un instrumento que pone de manifiesto muy directamente el estado emocional ,físico y psiquico de la persona que lo toca. Esto se debe a la alta sensibilidad del violín. Por ejemplo ,cuando estamos tensos o nerviosos ,el arco empieza a saltar descontroladamente sobre las cuerdas y nuestro sentido auditivo, esencial para la entonación , se anula, de repente nos quedamos como sordos,y otros desordenes de índole similar.
  3. Se debe tener alta tolerancia a los desaciertos y errores . Se dice que errar es humano y perdonar es divino, o perdonarse a sí mismo . Es muy posible de que cuando empecemos las clases de violín ,cometamos muchos errores y desaciertos . Esto en parte es normal ,porque querer tocar el violín vendría a ser una actividad completamente nueva ,tanto desde el punto de vista físico, emocional y psiquico. No debemos tener tan altas expectativas en cuánto y tanto de nuestro progreso en el dominio del violín. Primero deberíamos pensar en aprender a dominarnos a nosotros mismos. Se debe empezar con mucha humildad , sin querer esperar cosechar los frutos velozmente. Tenemos que darnos tiempo, dándole tiempo al tiempo. En una sociedad de una cultura tan acelerada, es normal que querramos ver los resultados de nuestro estudio y esfuerzo prontamente. Pero si insistimos en tener estas altas expectativas y estos pensamientos, pronto nos enfrentará la realidad . Se debe considerar que tocar el violín es un proceso, una maduración ,un aprendizaje complejo en el cuál debemos saber esperar. Todo lo bueno le llega al que sabe esperar. Tenemos que considerar los tiempos de la Naturaleza y no el que a nosotros se nos ocurre. Si vivimos en un estado de aceleración , como si no fuéramos parte del ritmo de la Naturaleza Viviente,pronto nos enfermaremos de algún u otro modo, ya sea física, emocional o psiquicamente .
  4. El 95% de la naturaleza del violín, con la cuál se llega a dominar el instrumento, corresponde al sentido auditivo. Por eso debemos estar dispuestos a escuchar y pensar en el sonido que producimos. Vivimos en una época muy bulliciosa, con la cuál nos atontamos aturdiendonos de un montón de cosas superfluas. El violín exige, por el contrario, silencio interior y escucha atenta interior . El prestarnos atención a nosotros mismos , me refiero al sonido que producimos y también al que deseamos, hará que nuestros progresos sean rápidos y seguros . Deberíamos practicar más escuchar nuestro exterior con mayor atención.
  5. En definitiva, creo que para poder tocar el violín debemos cultivar y tener más vida interior . Por medio de la música podemos llegar a realizarnos como personas  en todos los aspectos de nuestra vida , inclusive el espiritual . Creo que estudiar el violín, sacará lo mejor de nosotros , ejercitando virtudes como la paciencia,la esperanza , la disciplina, la fortaleza, la templanza , la prudencia, etc. y también alta conciencia de la estética y la belleza. Todo lo que queramos arrebatarle a la Naturaleza y al Tiempo,con más o menos violencia, nos sera arrebatado de la misma manera en algún momento . La música es un medio para cultivar nuestra vida interior.

Cómo prepararse para la primera clase de violín?

  1.  Tratar de llegar a horario . A veces llegar a tiempo a la clase, no depende enteramente de nosotros,(tráfico,transporte) pero lo que está a nuestro alcance para llegar a tiempo a nuestra clase deberíamos hacerlo.
  2. Venir con las manos limpias y las uñas cortadas. Ya que los violinistas utilizamos la yema de los dedos para poder tocar el instrumento, ya sea para poder poner los dedos de la mano izquierda bien de punta sobre las cuerdas , o para tomar el arco con los dedos de la mano derecha( especialmente los dedos pulgar y meñique,dedos que se usan para mantener el equilibrio de peso y flexibilidad en el arco) .
  3. Traer una carpeta o cuaderno rayado ,para anotar los primeros ejercicios de arco, escalas, etc . y además para consultar tanto el profesor como el alumno la progresión de las clases . En lo posible que el cuaderno a carpeta sea específicamente para el violín .
  4. Si en la primera clase no se tiene el instrumento, el profesor le prestará uno , llegado el caso , después se le indicará al alumno que violín comprar ( tamaño- precio) . Se debe tratar de no comprar el violín hasta saber exactamente que violín comprar por medio de las indicaciones del profesor.
  5. Si se tiene experiencia con cualquier otro instrumento musical, mejor, pero se debe tener en cuenta que el violín es un instrumento musical de naturaleza única (técnica y mecanismo especiales). Entonces el alumno y el profesor sacarán provecho de dicha experiencia , pero solamente desde el punto de vista auditivo(intervalos, etc) .
  6. Al comenzar la primera clase el profesor realizará una breve entrevista al alumno donde se tocarán puntos como por ejemplo: edad, experiencia en educación musical, vínculos musicales familiares, disponibilidad de tiempo para la práctica,ocupación actual (estudio o trabajo) ,gustos musicales ,repertorio que aspira a  aprender y expectativas o metas que tengan con respecto al violín, o si está pasando por alguna situación particular( muchos comienzan con las clases de violín para contrarrestar el estrés, canalizar emociones, catarsis, etc. )
  7. Es necesario que el alumno/a , reciba las clases con una actitud y mente abierta y tranquila,considerando que aprender a tocar el violín es una actividad nueva para él o ella y especial. Es prudente que el alumno no dude ni cuestione nada al profesor en los primeros años de aprendizaje, ya que la experiencia del profesor sobrepasa por lejos el conocimiento y la” idea “que tenga el alumno sobre el arte de tocar el violín.Motivos a veces de queja o de desinterés por parte de los alumnos , en algunos ejercicios de técnica pura , y una de las razones por la cuál encuentran difícil interesarse, como por ejemplo en las escalas , es su incapacidad para darse cuenta que la información o ejercicio dados , tendrá para ellos una vez que haya pasado el tiempo . Como profesor muchas veces explico por qué es necesario tal o cuál ejercicio , sin embargo a veces ello es virtualmente imposible, porque la proyección futura de mi conocimiento ,supera la comprensión del principiante-alumno, y solo se llega a captar su utilidad después de una considerable experiencia vital en el arte de tocar el violín.
  8. También el profesor indicará al alumno sobre el cuidado , limpieza y manutención del instrumento. Se instruirá sobre la práctica en casa , del hábito y equilibrio entre la práctica y el reposo necesarios para mantener el cuerpo y la mente frescos.
  9. Se tratará de mantener siempre el día y el horario acordado con el profesor para el dictado de las clases , esto ayudará a la organización de los tiempos del alumno/ profesor , refuerza el hábito de la asistencia a clases del alumno y se crea una atmósfera de estabilidad.
  10. En lo posible, se tratará de escuchar música para violín u orquesta,en la que el violín o los violines ocupen un lugar fundamental en la música elegida. Esto educará el sentido rítmico, melódico y aumentará la sensibilidad del alumno hacia la música, con respecto sobre todo a la entonación y sonido del violín. Los autores y obras recomendadas para que el alumno escuche son: Todos los conciertos de Vivaldi para violín, los de Bach , las suites orquestales de Bach , la suite para violonchelo solo de Bach ,las sinfonías de Mozart y Beethoven (por citar algunos).
  11. También es importante y el alumno debe tener presente, que se debe complementar la asistencia a clases , con la práctica, e interiorizarse en la vida y obra de los músicos y compositores. Porque por ejemplo no es lo mismo tocar el violín ignorando la vida y obra de Mozart , que sabiéndola . Creo que de esta manera se aprenderá a tocar el violín con mayor conocimiento , propiedad y coherencia , aportando así a nuestro aprendizaje técnico violinístico mayor cultura musical.

De la constancia, que precede la perfección del violinista.

El mediocre hace muchas cosas y a medias .

Ya lo dice el viejo y conocido proverbio: el que mucho abarca poco aprieta.

El que aspire a violinista, tiene también que aspirar a poseer ciertos grados de perfección, sin la cuál por ejemplo no se podrá afinar exactamente una melodía . También se puede llegar a la obsesión, sin culpa, y el músico que quiere ejecutar BIEN,deberá vivir a veces con ella . Si analizamos la caligrafía musical de Beethoven , se puede observar su pasión y su obsesión y perfección escritas en el papel .

Como dije, en la biografía de los músicos , se hace evidente el poder llegar a alcanzar la perfección ,acompañados de rasgos obsesivos , ingredientes sin el cual no se podrá ser un músico exacto .

Muchos célebres músicos han sufrido por aquello , algunas desestabilidad mental, o de carácter  o emocional ,la mayoría solo por lapsos de tiempo más o menos cortos durante su vida, otros, terminando su vida en hospitales de salud mental , es el caso de uno de los mejores pianistas alemanes: Robert Schumann .

En todos los casos ,al aspirar a la perfección , tanto interpretativamente como compositivamente, es evidente que ha dado sus frutos muy fecundos, si consideramos la excelente  producción musical de aquellos.

Poseer ciertos grados de perfeccionismo y obsesión es normal para esta clase de personas ,la cuál el resto considera anormal o desequilibrado.

La mediocridad va de la mano con la inconstancia  , el mediocre tampoco es apasionado , el mediocre suele ser de una personalidad” light”, trata de vivir una vida cómoda sin mucho compromiso, en estas actitudes se oculta un gran ego y una pizca también de indiferencia, hacia todas las cosas. Para el desapasionado es más importante él o ella ,que por ejemplo la música, o el bien común, etc.

También el hombre medio, tiene el defecto de la postergación,  piensa que quiere asumir compromisos , pero los patea siempre para adelante , con lo cuál de ésta manera nunca llega.

Como decía Santo Tomás de Aquino: el no aspirar a la perfección , peca. Es decir ofende al orden divino.El mediocre también siempre tiene una excusa para no trabajar y cultivar la virtud.

El camino hacia la perfección es siempre cuesta arriba. No siempre se puede permanecer en el camino ascendente , a veces por nuestra debilidad o negligencia .El camino del virtuoso es duro .

Bueno, sabemos de sobra que Tomás aspiró y llegó a la perfección. El músico recorre un camino similar .

El querer aspirar y caminar por el camino de la perfección, no se debe mezclar con deseos de popularidad ,fama ,dinero ,etc, éstas son distracciones que no favorecen a la meta de la perfección .

El camino de la perfección como el de la humildad terminan cuando nuestra vida mortal se apaga .

El pensar o sentir que ya se es perfecto , es señal justamente de imperfección.

La constancia es compañera y amiga fiel de la perfección .

Constancia y perfección, en parte , no es practicar diez horas por día cada vez que se me dá la gana , sino el contrario , comenzar estudiando el violín ´poco tiempo ,pero ,cada día hasta hacernos el hábito.Después se podrá ir aumentado la sesión de estudio paulatinamente .

Para terminar daré un ejemplo que siempre se debe considerar para andar en el camino correcto: Hay muchos violinistas que ejecutan con cierta desenvoltura ejercicios y conciertos difíciles, pero , al pedirsele que ejecute lentamente un solo pequeño  fragmento de notas , se advierte enseguida que la afinación es deficiente y el movimiento de los dedos torpe .

Preguntas sobre el verdadero arte musical.

Vivimos en una época en la cuál se valora el verdadero arte musical?

Existe una única verdad sobre la verdadera cultura musical en el mundo?

Debemos dejar que el dicho”sobre gustos no hay nada escrito”,deba condicionar y darnos a la vez cierta libertad para poder saber si en realidad hay una música verdadera y una falsa?

Cuáles son los atributos de la verdadera música?

Si existiera una música carente de valor, falsa o efímera, cuáles serían las consecuencias de aferrarnos o participar de dicha música ?

Tiene repercusiones en nuestra vida la música que escuchamos a través de los años?

La música tiene el poder de dañarnos o hacernos el bien?

La música cumple un papel fundamental y trascendente en la vida del hombre o solamente es un pasatiempo o distracción ?

Si hay hombres que por la música han dado su vida entera, dedicándole cada día la más alta calidad de su tiempo, será la música tan importante como para dar la vida por ella ?

Existirá algún hombre al que no le guste la música?

La música es un producto para consumirse, un medio de tener dinero, o llegar a la fama, o debería ser una pasión interna que te llena ,con lo cuál se convierte en una forma de vida silenciosa y profunda que le dá sentido a la misma vida?

Si la música nos acompaña durante toda nuestra vida , habría que estudiarla o considerarla como algo serio e importante , ya que nos acompaña en todos los momentos de nuestra existencia, a veces intencionalmente y otras veces sin querer?

Se puede llegar a mar la música con amor verdadero, como se llega a amar a una persona, que luego de conocerla , primero te gusta ,luego la querés y después con el tiempo la llegas a amar, le sos fiel,etc se puede llegar a esto con la música?

La música tiene influencia en nuestra vida , condicionando nuestros actos, sentimientos , elecciones , etc. ?

Para que sirve la educación musical en el colegio, contribuye en algo, nos aleja o nos acerca a ella ?

Se puede educar y refinar el gusto por la música, y llegar así a conocerla hasta la más alta cultura musical?

La música debería ser comprendida de una, o sea, escucharla una vez o escucharla muchas veces hasta poder comprender el mensaje del autor, y así que nos llegue a gustar?

Por qué nos gusta lo que comprendemos y lo que no nos asusta o lo rechazamos ?

Se debería aspirar a conocer la música que escuchamos tanto teóricamente y prácticamente, estudiando como fué hecha y con qué elementos fué compuesta y así poder disfrutarla más?

Debemos dejar que ciertas personas nos digan qué música escuchar y cuál no, analogamente como por ejemplo hace un nutricionista, indicandonos qué comer y que no para el bienestar de nuestra salud ?

Por qué algunos”músicos “llenan estadios y otros apenas llenan un teatro tocando mucha más música de calidad que el primero?

Por qué nuestra tendencia a nivelar siempre para abajo ya sea de forma consciente o inconsciente ,y así la mayoría se queda en la mediocridad mientras unos pocos aspiran a la perfección musical?

Por qué  los grandes musicos ,como por ejemplo Beethoven ,pesaban que con su música podían cambiar el mundo y así lo hicieron?

Por qué la música de calidad está al alcance de la mano de cualquiera y sin embargo son pocos los que la eligen ?

Por qué los antiguos griegos pensaban que podían influir en la moral de los hombres por medio de la música ?

Por que en la antigua India se creía en el poder y naturaleza sobrenatural del sonido, elevando al hombre por sobre sí mismo?

por qué la música pertenece a las regiones más modernas y superiores de nuestro cerebro?

Por qué la música es un medio para poder llegar a comunicarse con la divinidad y rendirle culto ya que todas las religiones la usan para tal fin?

Por qué después del final de las palabras y de las ideas que ellas pueden representar , sigue la música la cuál expresa lo que ya no puede decirse ni hacerse ?

Por qué la música popular es más atractiva o llamativa, más que la música culta?

Una de las pruebas de que algo es bueno verdadero y real, es que sobrevive al tiempo. Si la música clásica ha sobrevivido y seguirá sobreviviendo en el tiempo, por qué no se  considera ésto con la debida seriedad ?

La música es un  atributo divino que Dios le ha dado al hombre para el conocimiento de sí mismo y para la propia trascendencia ?

Es la música reflejo de la divinidad de Dios con la cuál alumbra a los hombres?

Así como consideramos las cosas como malas, regulares, buenas ,muy buenas , excelentes, etc , se podría tomar como patrón esto para la música?

El arte musical debería tener dogmas ?

Si se probara realmente que la música puede llegar a ser buena o mala, y se tomara de esto conciencia a nivel mundial, habremos evolucionado sabiendo feacientemente qué escuchar y qué no?

Habría que unificar los criterios pedagógicos de todos los profesores de violín para así no despistar tanto a los alumnos?.

Trataré de responder a cada una de éstas preguntas en los siguientes posts.

 

El violinista y la paciencia

Así como el camino hacia la santidad, o la investigación meticulosa científica etc, el estudio del violín requiere de una virtud irremplazable: la paciencia.

Dice Alberto Bachmann en su enciclopedia del violín : el secreto de todo real progreso en el estudio del violín es la paciencia . También Humberto Leonard en su libro La Gimnasia del Violinista pone en énfasis la paciencia y la perseverancia para lograr resultados, o como dijo Santa Teresa:la paciencia todo lo alcanza o dicho de otro modo ,todo se alcanza con la paciencia.

Querer dominar o tocar alguna canción o estudio o concierto saltando de a tres, seis o siete escalones por vez , hasta llegar a tocar o interpretar el tema ,es posible , pero hay que tener presente que se está salteando importantes pasos evolutivos y que después   en el futuro ,irremediablemente el violinista tendrá que lamentar .

Esto sucede porque se siente la tentación de acudir a un resultado de una manera fácil, una poción mágica ,una distracción o bien una forma de abandonar toda la cosa.

Es extraño, es como un choque de sentimientos encontrados y opuestos que por un lado se quiere dominar cierto tema o canción , pero por el otro lado el violinista quiere deshacerse de aquel tema para comenzar otro nuevo, sin haber aprendido aquel bien,  procediendo de esta manera  se entra círculo vicioso en el cuál no se aprende bien una cosa y enseguida se quiere empezar con otra nueva .

En éstas circunstancias albergamos tremendas dudas sobre nuestras vidas y sobre el arte de aprender a tocar  violín.Ante esto debemos hacer alguna limpieza mental, juntar todos los juicios negativos que nos hemos hecho en nuestra vida a  nosotros mismos y quemarlos, para despertar otra vez a una actitud confiada.

De otro modo nuestra conciencia del tiempo , o los límites del tiempo que nos toca vivir  puede hacer perder calidad a nuestro estudio o trabajo .

El tema o canción que queramos aprender ,y nosotros mismos , debemos ser una sola cosa. Si yo actuo a partir de una separación de sujeto-(yo) y objeto (el tema o canción) éste será algo ajeno a mí, querré terminarlo rápido y seguir con mi vida. Dentro de ésta interpretación de la realidad entre sujeto y objeto, de separación, automáticamente experimentamos como frustraciones más bien que como desafíos, aprender a tocar algún tema. Pero si la vida y el arte son una sola cosa, nos sentiremos libres de trabajar sobre cada nota del tema o canción, como si tuviéramos una infinita cantidad de tiempo y energía.Ésta es la percepción acertada de la realidad dentro de la cúal debemos aprender a tocar el violín .

Con ésta disposición generosa, abundante hacia nuestro tiempo y nuestra identidad, podemos perseverar con una firme y alegre confianza , logrando un mayor y un mejor resultado.

En nuestro mundo y en el tiempo que nos toca vivir , en el cúal todo cambia rápidamente ,no hay una base objetiva para perseverar en el camino de la paciencia , excepto saber que otros lo han hecho y han sobrevivido,  llamese Bach , Mozart, Beethoven ,etc .

Hay que tener fé que nuestro objetivo es correcto .

 

El violinista, su salud mental y física

Cabe destacar que estudiar el violín es una disciplina que se realiza en un marco mental y orgánico. Esto no tiene que ser ignorado por el violinista.

Hablaré de los ´síntomas psicológicos y nerviosos en los que se puede llegar a desarrollar a los individuos que se dedican a labores intelectuales, como por ejemplo estudiar el violín .

Citaré los síntomas que pueden considerarse como derivados del medio ambiente y de la vida anti-higiénica, de los efectos del mal aprendizaje ,etc.

Algunos de éstos síntomas son: estado de fatiga , agotamiento nervioso , debilidad de la memoria , irritabilidad nerviosa , estado de angustia,sudores excesivos ,ideas fijas, pesimismo, melancolía ,etc.

Una de las causas que pueden influir en estas dolencias es la vida anti- higiénica.

El trabajo sin método, el estudio excesivo en los instrumentistas , la permanencia en lugares viciados, el abuso del alcohol ,del café, del tabaco, etc, son las características de vida más comunes en algunos estudiantes .

Las personas que se dedican a trabajos intelectuales : escritores, matemáticos, músicos, suelen pasar por alto algunos preceptos elementales de higiene para el equilibrio de su salud y las funciones del cerebro.

Realizan una alimentación inadecuada , notando en su organismo una carencia de energía que le hace odioso el trabajo .

Uno de los factores primordiales para la salud del hombre cualquiera sea su ocupación es el reposo .

Se debe sistematizar el trabajo, sin olvidarnos tampoco las horas de distracción y reposo ,tan necesarios como la nutrición misma .

La cultura es el elemento más precioso para el perfeccionamiento del arte.

Podríamos observar la vida sencilla y patriarcal de Juan Sebastián  Bach , el músico más grande y fecundo que haya producido la humanidad, podría servirnos de ejemplo .

Los movimientos expresivos del violinista

La expresión del rostro en  los músicos, asì como los movimientos exagerados del cuerpo en la ejecución,se considera de dos maneras:

  1. La que desde el punto de vista científico considera a los movimientos expresivos como parte inseparable del estado intelectual.
  2. La que apoyada en principios escolásticos , rechaza tales exteriorizaciones como viciosas.

La primera teoría està basada sobre un principio psicofisiològico , de que todo estado emocional tiene su correspondiente reflejo en el rostro y en el cuerpo.

La segunda teoría expone que las expresiones demasiado visibles , como los movimientos exagerados en la ejecución tan frecuente en algunos instrumentistas ,en las cuales influye perjudicialmente a éstos en : dotar de un aire teatral y artificioso y por restar con un desgaste inútil de energía en la eficacia del trabajo técnico.

Se puede deducir que tendríamos que observar un punto intermedio entre èstas dos posturas. Exagerar toda expresión es malo y reaccionar contra toda expresión es también perjudicial.

El interprete comprensivo y eficaz mantendrá el cerebro atento a sus emociones, pero solo para regularlas dentro de un marco de unidad y proporción. Mantendrá entonces su poder analítico, pero no tratara jamàs de reaccionar contra la verdadera emoción que produce el carácter emocional de la obra .