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Debemos empezar a estudiar las escalas desde la bibliografìa màs sencilla hasta llegar a la màs compleja( Carl Flesch, Sistema de escalas).

Estudiar todos los autores que podamos ,ya que cada uno de ellos, estudia y desarrolla las escalas desde su perspectiva, y a demàs, variamos la forma de estudiarlas , ya que debemos estudiarlas todos los dìas.

Si estudiamos de una sola forma, un solo autor y todos los dìas, nuestro cerebro se fatigarà y la atenciòn decaerà.

Cada tono tiene su propia escala y arpegio. Para  una mejor comprensiòn de las escalas, se debe tener un conocimiento teòrico de ellas: conocer la extructura de la escala mayor y menor, saber què es un tono y un semitono, tener un conocimiento profundo de los intervalos, las funciones de los grados, què es una octava, etc.

Existen varios tipos de escalas a saber:

1) Escalas de una octava.

2) Escalas en posiciòn fija.

3) Escalas en 2 octavas.

4) Escalas en 3 octavas.

5) Escalas en 4 octavas.

6) Escalas en terceras .( una, dos y tres octavas)

7) Escalas cromàticas. ( una , dos y tres octavas)

Escalas en bicordes

8) Terceras

9) sextas

10) octavas

11) octavas digitadas

12) Dècimas

13) Con armònicos ( Sevcik op. 1 libro 4 )

Algunas de èstas escalas se pueden tocar sobre una cuerda tambièn

Hay formas indefinidas para estudiar las escalas y arpegios, les sugiero algunas:

A) Estudiar cada octava separadamente

B) Estudiarlas lentamente.

C) Aplicar diferentes golpes de arco.

D) Estudiar con toda la longitud del arco con homogeneidad en el sonido.

E) Prepara las alteraciones del sexto y sèptimo grado en las escalas menores.

F) Controlar las notas que se puedan con las cuerdas al aire( unìsonos, cuartas y quintas justas, octavas)

G) La escalas presentan en cada octava grupos de dos , tres o cuatro notas que mueven los dedos en èste orden en cada cuerda : 1- 2, 1-2-3, 1-2-3-4,1-2-3-4-4 ; estudiando los trinos con èstos grupos de notas( Sevcik op. 7 Libro 1 y 2 )

H) Estudiar los cambios de posiciòn separadamente.

I) Aislar las extenciònes con el cuarto dedo.

K) Tambièn cada uno busque diferentes formas de estudiarlas , apelando a la creatividad de cada violinista,estudiando siempre de forma progresiva , de menor a mayor..

 

 

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