¿Cómo sabemos cuando “algo” está realmente aprendido en el violín?

Primeramente cuando me refiero a “algo” quiero decir: ejercicio, estudio, u obra (canción,melodía,etc) . Cuando algo está bien aprendido la afinación es perfecta , el ritmo es regular y el sonido no sufre ruidos ni ahogamientos .

Hasta aquí ya habremos llevado una muy buena parte de tiempo para asegurar la afinación, ritmo y sonido . Cuando me refiero al tiempo estoy hablando de un espacio de meses y años , no menos . Cuando estos tres elementos primarios estén dominados , habrá llegado el tiempo de interiorizar lo que en esta etapa hemos aprendido .He aquí otra buena porción de tiempo hasta lograr interiorizar lo que en parte hemos logrado aprender.

Cuando hablo sobre interiorizar, la afinación el ritmo y el sonido pasan a la fase de elementos exteriores y secundarios ; es momento de interpretar el pensamiento e intención del compositor .

Cuando estamos en proceso de interiorización, significa en parte que las cosas externas , como por ejemplo: estemos a solas , estemos acompañados, haga frío , haga calor, estemos alegres, estemos tristes, en casa , de visita, en silencio, estén hablando, haya salido el sol , esté nublado , eufóricos, decaídos, llueva, con viento, etc el ejercicio o estudio u obra esté tan seguro que ninguna de aquellas cosas exteriores va a modificar o estropear lo que hemos aprendido.

La perfección en este aspecto significa que cuando queramos tocar lo que queramos , nos salga bien las veces que queramos y no dejarlo en manos de la suerte o circunstancias externas . Cuando hayamos trascendido todo lo exterior y podamos tocar sin impedimentos , es porque ya hemos aprendido a tocar perfectamente esa pieza en el violín.

Cuando hayamos aprendido muy bien un trozo musical sobre el violín y queramos empezar con otro, abordar este nos será mucho más fácil ya que los elementos musicales y técnicos se repiten a menudo de un tema a otro . No es que cada vez que comencemos con un tema nuevo tenemos que arrancar de cero, desde los cimientos, sino que cada ejercicio bien hecho , por ejemplo , es base y fundamento para el siguiente y así sucesivamente .

Creo muchas veces que no avanzamos porque no hacemos con atención y dedicación las cosas simples . Creo que también a menudo somos  engañados por la apariencia de las cosas simples y comunes, y como no les hacemos caso cuando queremos avanzar estamos impedidos.

One thought on “¿Cómo sabemos cuando “algo” está realmente aprendido en el violín?

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.