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Cada violinista querrìa alcanzar el màximo de perfecciòn tècnica para poder expresarse sin ninguna traba mecànica .

Pero muchas veces los que llegan a esto no usan èste medio para tocar mùsica de calidad , sino que se conforman con que el pùblico los llame virtuosos .

La tècnica no deberìa ser un fin para alcanzar fama de virtuoso , sino que es un medio para alcanzar lo màs bello y sublime de la mùsica .

Saber estudiar sin perder el tiempo , es un arte en sì mismo, y son raros los casos en lo cual se ve èsto. Pero mediante el buen uso de la inteligencia y una firme y constante voluntad se puede perfeccionar nuestra forma de estudiar las obras . Los lìmites para la perfecciòn del estudio de las obras no existen .

El procedimiento siguiente no debe tomarse como algo absoluto , ya que cada mètodo de estudio puede perfeccionarse cada vez màs .

Hay muchos que “estudiando” siete u ocho horas diarias, hacen menos progresos que le que estudia tres o dos horas , esto se debe a la forma de encarar el estudio de las obras.

Repetir y repetir un pasaje sin que la desafinaciòn , entre otras cosas , no desaparezca, es trabajo inùtil y tiempo perdido de una ejecuciòn negativa, trabajo dañoso, ya que si no corregimos nuestras fallas, por màs que repitamos , la falla al final serà parte nuestra, consolidando nuestros defectos; mas bien los ejercicios deben ser ejecutados para alcanzar la perfecciòn mecànica.

Para llegar a esto, hay que madurar còmo persona y còmo mùsico, y  èsto no es tan fàcil de poner en pràctica.

Cuando se estudia una obra , debe estudiarse por secciones pequeñas , por pasajes ; en las cùales sepamos , veamos y escuchemos fallas.Tambièn hay que pensar de dònde provienen las fallas , si son del arco o de la mano izquierda , cada una contiene mùltiples dificultades .Hay que ser inteligente y estar atento y saber en dònde fallamos , por medio de la reflexiòn .

Cuando hayamos hecho este trabajo y dilucidado de dònde proviene el problema se procederà de la siguiente manera :

1) Se estudiarà lentamente el trabajo en cuestiòn ( ver post por què estudiar lentamente)

2) Luego se simplificarà el pasaje ( por ejemplo si son corcheas , ejecutarlas primero como negras , o si el pasaje es ligado se ejecutarà desligado )

3) Se variarà el pasaje ( ver op. 3 de Sevcik ; por ejemplo tocar con diferentes golpes de arco , en otra posiciòn , etc. )

4) Y luego se complicarà el pasaje ( por ejemplo si son sueltas , ligarlas, cambiar de posiciòn , etc.)

Este procedimiento debe hacerse hasta que los obstàculos hayan desaparecido .

Cuando los obstàculos hayan desaparecido , ejecutar el pasaje normalmente , cuidando la mayor perfecciòn rìtmica y sonora a un tiempo moderado.

Luego tocar cinco compases antes de la dificultad, ya trabajada, y cinco compases despuès ; lentamente. Luego ir acelerando el movimiento hasta llegar al tiempo final del pasaje . Si se llegara a tropezar luego en el mismo pasaje o en algùn otro, repetir el procedimiento.

One Comment

  1. Genial Edu!!! son de mucha ayuda tus artículos!!!


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