Construcciòn de un violìn y accesorios

Los primeros violeros de la escuela Bresciana experimentaban para el fondo , aros y voluta ,las maderas de peral, cedro,àlamo, y para las fajas internas y los puentes el haya y para la tapa armònica el abeto. Es indespensable que la madera estè bien desecada, la mejor es la desecada de madera natural y que requiere por lo menos seis años.

Las vetas de la tapa armònica deben ser regulares y sin nudos , en sentido longitudinal.

Stradivari no trabajaba inconscientemente , sino con criterios acùsticos bien determinados .

La determinaciòn de los espesores de las tapas armònicas , hoy en relaciòn con la altura de la nota de afinaciòn La y la aumentada tensiòn de las cuerdas , se deben construir las tapas con espesores mayores de las usadas en el pasado .

La aplicaciòn de la cadena se coloca en el interior de la tapa armònica en sentido paralelo a las cuerdas bajo el pie izquierdo del puente. Esto permite reforzar la tapa para sostener el peso de las cuerdas y tiene influencia descisiva sobre la sonoridad del instrumento.

Concluido el violìn al natural se posee al barnizado . La calidad del barniz constituye un factor determinante a un buen timbre de sonoridad . El barniz ha de tener una composiciòn pastosa y no  vitrea .

Los accesorios son partes mòviles del instrumento y de enorme importancia para la sonoridad, son el puente y el alma . La calidad de la madera del puente, y la ubicaciòn exacta, son de capital importancia para la acùstica del instrumento.

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