El Trino

El trino tiene su origen en el virtuosismo barroco.

Para comenzar con este estudio , lo mejor es empezar con los Estudios preliminares del trino de Otakar Sevcik op.7 libro 1 y 2; ya que este mètodo comienza desde el origen del trino hasta sus fòrmulas màs complicadas ( desde la primera posiciòn hasta la sexta y dobles cuerdas respectivamente). Cuando se haya avanzado en esta obra, podemos empezar con el estudios referentes al trino.

Comenzando con los estudios de Kreutzer del 15 al 22 y luego el 40( dobles cuerdas) ,pasando por el Trino del Diablo de Tartini, luego se podrà estudiar el capricho nùmero 6 de Paganini ( lo màximo en trino).

Procedimiento: empezar en blancas, luego negras , despuès corcheas, etc ( ver Sevcik)

“La ejecuciòn de los trinos requieren una gran presiciòn cuando se estudian.Para obtenerlos claros y vigorosos dividirlos en en determinado nùmero de evoluciònes ( por ejemplo comenzar con dos blancas ligadas con todo el arco, luego cuatro negras ligadas con todo el arco y asì sucesivamente en forte ) y comenzar muy lentamente ” .N. Laoureux.

Tambièn estos ejercicios forman parte del estudio diario del violinista. Se deben hacer caer los dedos de la mano izquierda con fuerza, igualdad y elasticidad en un tiempo perfecto. Estos ejercicios tambièn ayudan para la ejecuciòn pareja de las escalas .

Les dejo un video para guia del estudio del trino:

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