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La caridad hacia los huérfanos, mendigos, enfermos, etc. se practicaba en muchos lugares y desde mucho tiempo atrás. Pero Venecia les dió una dimensión musical especialisima . Al conceder una selecta educación a las muchachas del más selecto origen, Venecia fue unos de los más grandes centros Europeos de la música instrumental y vocal.

¿Qué era un Conservatorio realmente hace siglos atrás? ¿Cuánto queda en este siglo de verdadero con respecto a los primeros Conservatorios?

Desde el año 1500, Venecia se había enfrentado a un recrudecimiento del abandono infantil y a la imposibilidad de garantizar condiciones de vida dignas a los huérfanos tras guerras, epidemias, etc.

La Iglesia comenzó a hacerse cargo de ésta infancia desheredada en instituciones a las que llamaron Conservatorios.

Había que formar , por supuesto cristianamente a los huérfanos, pero también cultural y profesionalmente,para hacerlos capaces de ganarse la vida o ayudar a la misma obra.

La música ocupó un lugar central en los Conservatorios, niños y adolescentes recibieron una educación de muy alto nivel , de allí saldrían los mejores músicos de Europa.

Había cuatro grandes Conservatorios en Venecia y uno de ellos aceptaba solo jovencitas, el Conservatorio llamado La Piedad, fundado en 1346.

La duración de la estancia en los conservatorios era de 15 años promedios( las muchachas estaban internadas).

Las más modestas , las que no tenían aptitudes para las materias artísticas o intelectuales, se llamaban “muchachas del común”.Su educación era de orden general. Las más dotadas, aquellas que tenían cierta disposición para las materias del espíritu, eran llamadas”muchachas del coro” y recibían una educación específicamente musical.

Entre tantas plagas, el Conservatorio La Piedad logró la excelencia musical en razón de la presencia entre sus paredes de Antonio  Vivaldi.

El renombre del Conservatorio llamado La Piedad  , venía de la educación musical sin precedentes que impartían a las jovencitas.

Lo que al principio fué un medio de distracción y cultivación de las jóvenes, se convirtió en la razón de ser de esas casa, y  la principal razón de su concurrencia( la música), así nacen los Conservatorios de música .

Los Conservatorios se encontraron gobernados por congregaciones privadas y laicas , la Iglesia tan sólo se encargaba de la parte pedagógica.

La muchachas del coro eran la flor y la nata de esos Conservatorios. Iniciadas en la música desde los seis años, debían al institución un mínimo de quince años de servicios musicales , tras lo  cual tenían luego la triple opción: de casarse, tomar el velo o quedarse en el Conservatorio. Ellas tomaban todos los días clases de música desde los seis años hasta que eran mayores.

La disciplina era rigurosa y la vida cotidiana bastante austera, las muchachas del coro disfrutaban de una alimentación mejor y ropas más cálidas que las muchachas del común, de educación más severa.

El Conservatorio La Piedad, se fué especializando cada vez más en los conciertos instrumentales.

Las muchachas, encantadas especialmente por las novedades introducidas por Vivaldi  , adquirieron un nivel instrumental inigualado.

En tal universo radicalmente femenino, se procuraba contratar el mínimo de profesores masculinos.

Antonio Vivaldi no accedió jamás al puesto supremo de “maestro de coro”,lo cual constituye una paradoja,porque él es uno de los mejores compositores y violinistas de su época.

Su especialidad era la orquesta de cuerdas.

Entró al Conservatorio la Piedad  el primero de Septiembre de 1703 como maestro de Violín tenía 25 años y hacía seis meses que era sacerdote.

La situación profesional y social de Vivaldi no era fácil, pues su empleo era cuestionado cada año por votación de los administradores.Si no convenía, se lo despedía de inmediato y si cumplía bien su función podía seguir durante otro año y así sucesivamente.

¿Cúantos profesores actuales de  Conservatorios no desempeñan correctamente su función y tienen carencias en muchos aspectos, y todavía siguen ahí cobrando y viviendo del Estado?

Entonces los contratos eran de un año,  renovables y el voto de los administradores inapelable .

Vivaldi se encontró entre los primeros en  notarlo.

Nadie es profeta en su tierra: el hombre que otorgaría una reputación sin igual a las concertistas de La Piedad   se vió afrontar la adversidad de los votos en contra.

En 1709 , Vivaldi no obtuvo la mayoría requerida de votos y debió abandonar el Conservatorio hasta 1711, en que fué nombrado nuevamente profesor de Violín .

Otra vez se produjo lo mismo en 1716 hasta 1717 .

Consideremos a tantos profesores de Violín mediocres que siguen dando clases en los conservatorios actuales hasta jubilarse sin que nadie controle y verifique su capacidad para dar clases , comparados con el genio extraordinario de Antonio Vivaldi el cuál fué expulsado varias veces del Conservatorio La Piedad.

Fué principalmente para las alumnas de La Piedad que Vivaldi compuso 600 conciertos y sinfonías para cuerdas y 100 sonatas .

El violín, instrumento personal del Cura Pelirrojo es con toda lógica el solista más frecuente.

Vivaldi imponía en función de las clases que impartía y de las mejores alumnas de que disponía en cada momento.

Ahora pensemos y consideremos el ejemplo de los primeros Conservatorios, llenos de disciplina y profesores de altísimo nivel con la pobreza institucional y pedagógica de los Conservartorios actuales .

Es hora de darnos cuenta que estamos perdiendo un valiosisimo tiempo y talentos por un conservatorio actual que deja mucho que desear comparado con los primeros Conservatorios de Venecia y de toda Italia en las cúales había una seria competencia y compromiso de los profesores que además eran compositores y virtuosos del instrumento como lo era Antonio Vivaldi, que cada año eran sometidos a exámenes por los administradores que buscaban ante todo la excelencia musical de profesores y en consecuencia de alumnos para el bien y la cultura de su ciudad , la cuál llegó a ser Venecia el centro de toda actividad musical en aquellos años .

 

 

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