La edad de los violines , su cuidado y selección

Cada violìn nuevo, aunque fabricado con maderas bien estacionadas,tiene en principio un sonido duro y desagradable, el cual se convierte en bello y armonioso solamente después de muchos años .

La edad sin el uso es insuficiente. Con respecto al uso ,no se trata de una actividad vigorosa, sino de un empleo normal.

Los medios  indispensables para conservar un instrumento  son la limpieza màs extrema y el ejercicio continuado.

Cuando el estrato resinoso acumulado sobre la tapa armònica sea demasiado,,limpiarlo , ya que lo contrario produciría el efecto de sordina sobre el instrumento.

Limpiar el  violìn en todas sus partes internas y externas , el diapasón inclusive y las cuerdas.

Limpieza interna: introducir en las ff un poco de arroz seco y limpio, y agitar el instrumento delicadamente en toda dirección , luego tirar el arroz sucio por las ff .

Limpieza externa: utilizar solamente una gamuza de microfibra limpia y seca .

Los alumnos, en su mayoría se sirven de instrumentos fabricados en serie , y  justamente en el periodo formativo del gusto , en el cuàl la pràctica con un instrumento mediocre resulta absolutamente perjudicial.

Acostumbrado a tolerar un timbre muy distinto al perfecto, el alumno renuncia a la búsqueda de un sonido ideal , de modo que el profesor se halla en la dificultad de discernir los defectos entre el alumno y el instrumento.

Las recomendaciones, servirán a aquellos exclusivamente, que quieran tener un buen violìn, o por lo menos para evitar la adquisición de una mala imitación o de un violìn deficientemente restaurado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.