La edad y la motivaciòn para poder comenzar el estudio del violìn

Nunca debe iniciarse, salvo raras excepciones, por ejemplo , un Mozart ; el estudio del violìn antes de los siete años, o sea que ya haya empezado a cursar segundo grado de primaria.

Con respecto a las excepciones, los niños que nacen con padres vinculados a la mùsica , por ejemplo que toquen un instrumento, tienen màs posibilidades de aprender casi naturalmente la mùsica. Generalmente los grandes compositores comenzaron de esta manera,por ejemplo: Mozart, Vivaldi, Bach, etc.

Comenzando antes el estudio del violìn, se corre el riesgo de retardar el desarrollo fìsico y psicològico de los niños, ya que ellos necesitan correr, andar en bicicleta, jugar, etc.Y en segundo lugar porque son aventajados, gracias a la madurez de su inteligencia por los alumnos que empiezan màs tarde.

En general los grandes musicos del pasado y en general todos los mùsicos ,tenemos un desarrollo fìsico normal o un poco menos , ya que nos dedicamos horas y horas al estudio del instrumento sin prestarle mucha atenciòn a nuestro desarrollo fìsico .

La edad màs conveniente es  màs o menos a los nueve o diez años ,cuando el niño ya ha comenzado la instrucciòn en la escuela primaria , sabiendo leer y escribir regularmente y por consiguiente està màs en condiciones de comprender las explicaciònes del maestro.

Hay profesores que piensan de manera muy diferente ,y aceptan niños de muy poca edad y con esto no se obtiene ventaja alguna , porque el progreso es insignificante.

Desgraciadamente, la naturaleza se encarga , luego de castigar ciertos errores , retardando el desarrollo fìsico del niño, creando seres dèbiles y apàticos psicològicamente.

El alumno debe tener en general buena constituciòn fìsica, siendo el estudio del violìn largo y difìcil.

Dice Joachin : la carrera del violinista es de las màs fatigosas . El esfuerzo muscular es considerable, el esfuerzo nervioso es inimaginable , por lo tanto la conservaciòn de la salud es muy importante.

Hay naturalezas bien dotadas artìsticamente, que hubieran podido tener una carrera brillante, pero han sucumbido prematuramente por falta de resistencia fìsica o por exceso de estudio.

Muchas veces la falsa vanidad que representa el querer ver progresar a sus hijos demasiado rapidamente, de parte de los padres o profesores, es perjudicial.

Imitemos siempre la naturaleza y procedamos lentamente si queremos tener frutos en la debida estaciòn.

Por otra parte està el tema de los alumnos que quieren empezar a tocar de grandes el violìn. Mi experiencia con ellos es simple :los alumnos mayores que tienen una motivaciòn real y profunda , como por ejemplo aprender a tocar èste u otro tema, etc, invariablemente hace que puedan llegar a tocar el instrumento en un tiempo menor del que ellos consideraban.

La motivaciòn y el deseo imperativo de aprender hacen milagros en las personas mayores que comienzan a estudiar el violìn.

Tambièn hay casos en que niños que empiezan en la edad ideal, no tienen ningùn tipo de motivaciòn, por ende falla la concentraciòn y el aprendizaje se hace muy dificultoso, màs bien es por la motivaciòn de los padres o de algùn  pariente que los llevan a aprender a tocar el violìn.

En este caso yo recomiendo que sus propios padres empiecen a tocar el violìn,y luego el niño si se interesa , que es muy seguro, empezarìa con las clases .Esto muy beneficioso para todos , padres, hijos y profesores.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.