Los movimientos expresivos del violinista

La expresión del rostro en  los músicos, asì como los movimientos exagerados del cuerpo en la ejecución,se considera de dos maneras:

  1. La que desde el punto de vista científico considera a los movimientos expresivos como parte inseparable del estado intelectual.
  2. La que apoyada en principios escolásticos , rechaza tales exteriorizaciones como viciosas.

La primera teoría està basada sobre un principio psicofisiològico , de que todo estado emocional tiene su correspondiente reflejo en el rostro y en el cuerpo.

La segunda teoría expone que las expresiones demasiado visibles , como los movimientos exagerados en la ejecución tan frecuente en algunos instrumentistas ,en las cuales influye perjudicialmente a éstos en : dotar de un aire teatral y artificioso y por restar con un desgaste inútil de energía en la eficacia del trabajo técnico.

Se puede deducir que tendríamos que observar un punto intermedio entre èstas dos posturas. Exagerar toda expresión es malo y reaccionar contra toda expresión es también perjudicial.

El interprete comprensivo y eficaz mantendrá el cerebro atento a sus emociones, pero solo para regularlas dentro de un marco de unidad y proporción. Mantendrá entonces su poder analítico, pero no tratara jamàs de reaccionar contra la verdadera emoción que produce el carácter emocional de la obra .

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.