Cuando se ha alcanzado un buen grado de conocimiento tècnico, y adiestramiento mecànico en el violìn, se presenta otra compleja dificultad : integrar el mecanismo con la conciencia artìstica.
El arte està en el espìritu y el mecanismo en lo fìsico, pero no existe espiritualidad sin integraciòn fìsica y viceversa .Para ello es necesario que la mecànica y la estètica se complementen mutuamente.
Para llegar a un buen grado de conocimmiento tècnico y adiestramiento mecànico, necesitamos tiempo, paciencia y perseverancia, guiadas èstas con la inteligencia . Si no se tienen en cuenta ni se cultivan estas predisposiciones , dificilmente se llegue a tener un mecanismo impecable.
Es el caso de aquellos que le” gustan la mùsica y el violìn” ,y sienten que quieren utilizar este instrumento para expresar sus sentimientos, emociones, etc, y comienzan con gran expectativa, y que estàn dotados de cierta conciencia artìstica y sensibilidad, pero no llegan a dominar el mecanismo por falta de perseverancia , con cierto grado de ansiedad , no esperan que los frutos maduren , les gustarìa tocar bien ahora.
Por otra parte, estàn los que estudian “mucho” son inteligentes y llegan a dominar el mecanismo con cierta facilidad ,pero no tienen la sensibilidad ni la conciencia artìstica para dar vida a una partitura o interpretar la idea original del autor,los que los escuchan quedan sorprendidos en sobremanera por el dominio de la tècnica pero son puramente mecànicos y “no dicen nada”.
Es raro ver a un mùsico dotado mecanicamente tocar mùsica de verdadera calidad, prefieren ser llamados virtuosos pero en el sentido puramente mecànico, pero no llegan al corazòn ni al interior del oyente .
Por supuesto despuès estàn los que tienen un buen mecanismo y son verdaderos artistas.
Creo que el mecanismo se adquiere y con la sensibilidad y la conciencia artìstica se nace.
Asì como se puede tener sexo sin amor tambièn se pueden tocar notas sin alma ni pasiòn.
Mùsicos como Mozart o Bach que tenian perfectamente claro el concepto de belleza y de conciencia altamente artìstica equilibrados con un excelente dominio de la tècnica del instrumento, lograron producir la mejor mùsica del mundo de todos los tiempos.