Por què debemos estudiar lentamente ?

1) Los ejercicios y estudios que contengan semicorcheas, deberàn estudiarse cada cuatro semicorcheas ligadas, con toda la longitud del arco, LENTAMENTE, detenièndonos en los grupos màs difìciles.

Hay muchos que ejecutan pasajes difìciles a gran velocidad, pero si tocan un pequeño grupo de notas , se escucha inmediatamente que la afinaciòn es deficiente, y el movimiento de los dedos torpe, porque no estudian lentamente.

Estudiar con la mayor lentitud, siempre serà cosa nunca bastante recomendada .

El gran violinista Jan Kubelik horas  antes de ejecutar su repertorio virtuosìstico  en vivo,  estudiaba  MUY LENTAMENTE las sonatas de Bach.

2) La habilidad de practicar sin perder el tiempo, es un arte en sì mismo .

La paciencia es el secreto para el progreso real .Cada violinista debe APRENDER còmo practicar muy lentamente, y llegar a las grandes dificultades tècnicas, debe ser un proceso natural.

Muchas escuelas y profesores no respetan el proceso natural de aprendizaje. Hay que tener cuidado y estar atento con esto. Esto sucede por la ansiedad del alumno o del profesor o porque hay que tocar un programa en cierto tiempo .Para que no suceda esto, el alumno y el profesor deben tener paciencia, màs este ùltimo que debe inculcàrsela al alumno.

3) La importancia del trabajo lento en la formaciòn del mecanismo de la mano izquierda , ha sido puesta en relieve por los màs prestigiosos maestros de violìn , teniendo en cuenta que el movimiento es una serie de estacionamientos, y que es en base a la dimensiòn espacial que debe elaborase la agilidad de los dedos de la mano izquierda . Estto debe alcanzarse mediante el trabajo lento, concentrado , pensando en cada nota , para que superada la primera etapa del estudio , subsista en la ejecuciòn ràpida la sensaciòn de estatismo del dedo en cada sonido .

4) Estudièse al principio lentamente, despuès màs lento aùn , y al final muy lentamente. ” SaintSaens”.

5) Cuando se estudia una obra comenzar lentamente , y cuando se haya alcanzado una ejecuciòn ritmicamente equilibrada , acelerar el movimiento muy paulatinamente.Las desafinaciones y el desequilibrio sonoro son indicios INEQUIVOCOS acerca de la necesidad de reiniciar el estudio lentamente .

6) Toda disciplina mecànica debe practicarse lentamente.

Los violinistas que se sienten inseguros , tienden siempre a adulterar el tiempo en favor de la velocidad : es ese un reflejo inconciente del temor . Hay infinidad de violnìstas que AMONTONAN las notas en lugar de inividualizarlas , como elementos de una frase .

Para individualizar cada nota ha de estudiarse lentamente .

7) La determinaciòn del tempi final de una obra , el intèrprete la extrae con su natural instinto, bajo el control de sus facultades analìticas .

La rapidèz o lentitud  exagerada impresa en las obras , muchas veces con propòsitos ajenos al verdadero arte , constituyen un mal ejemplo que no debe imitarse .

La velocidad no se estudia, es solo una resultante de la tècnica perfecta.Los que tocan con gran velocidad sin tener una tècnica acabada bien pueden llamarse malabaristas del violìn .

8) El estudio de los sonidos sostenidos es muy necesario para el violinista . Viotti lo ha definido como “el estudio de los maestros ” .

Y asì iluminados por la razòn y la naturaleza el violinista debe comenzar el estudio lentamente , ya que nadie en el momento de su nacimiento corre, sino comienza lentamente a recorrer un proceso natural de crecimiento hasta caminar, luego correr, etc, asìmismo en nuestro arte.

 

 

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