Sobre el grado de curva de los dedos sobre la cuerda , dependerá exactamente el sitio de apoyo en la yema .
El grado de curva de todos los dedos ha de ser siempre el mismo, el pulgar tiene una función tan importante como los cuatro dedos del mecanismo.El pulgar desempeña dos roles: oposición en los movimientos prensibles de la mano del violinista y para medir el avance o retroceso de toda la mano . Así como el pulgar sujeta el talón del arco( se mantiene flexionado) así también flexionado se mantiene sobre el mango.
La separación natural de los dedos es: de un tono del primero al segundo, un semitono del segundo al tercero y un tono del tercero al cuarto .
Con esta digitación se pueden llegar a tocar todas las escalas mayores en tres octavas.
Teniendo en cuenta que los movimientos de los dedos están regidos por el apoyo del pulgar , la presión que éste deberá desarrollar, estará en relación directa con la fuerza de cada uno de los dedos, conservando al mismo tiempo su elasticidad para el cambio de posición .
Con respecto a la curvatura de los dedos sobre las cuerdas , téngase presente , que cuando apoyamos los dedos sobre una cuerda por ejemplo el La, los dedos no deben rozar el Mi ,o sea la cuerda que le es inmediatamente inferior.